Articulos de Isidoro Sánchez

HISTORIA FORESTAL DE CANARIAS. LA ACTIVIDAD DEL INGENIERO DE MONTES EN LAS ISLAS CANARIAS

De izquierda a derecha, el ingeniero de montes y de minas, Juan Carlos Santamarta, Francisco Linares, alcalde de La Orotava, y el también ingeniero de montes Isidoro Sánchez García.

De izquierda a derecha, el ingeniero de montes y de minas, Juan Carlos Santamarta, Francisco Linares, alcalde de La Orotava, y el también ingeniero de montes Isidoro Sánchez García.

Charla de D. Isidoro Sánchez García con ocasión de la presentación del libro “Investigación, gestión y técnica forestal en la región de la Macaronesia” escrito por D. Juan Carlos Santamarta Cerezal en el salón noble del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava el día 11 de febrero de 2015.

Ilustre alcalde y corporación

Compañeros forestales, señoras y señores

*En primer lugar el agradecimiento a la organización, al colegio y la asociación de ingenieros de montes, en particular a Juan Carlos Santamarta, por invitarme a participar en este acto. Obviamente al ayuntamiento de la Villa de la Orotava  por su generosidad al cedernos esta noble sala para presentar este libro y permitirme contar mi versión acerca de la historia forestal de Canarias.

 Al polifacético profesor universitario Juan Carlos Santamarta. Joven ingeniero, de montes y de minas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Canarias, aunque nació en la península ibérica le gustan las islas, sobre todo las volcánicas. En el atlántico y en el pacífico, como Canarias y Hawaii respectivamente. De la Macaronesia también Azores, Madeira y Cabo Verde. Hoy va a presentar un libro de investigación, gestión y técnica forestal en la región de la Macaronesia que acuñó el naturalista británico Philippe Webb.

 Lo hará después que yo les cuente mi visión de la historia forestal de Canarias, y por tanto formará parte de la misma.

 *La visión que voy a dar es la de un ingeniero de montes nacido en esta Villa, que lleva vivo más de medio siglo, desde mitad del siglo XX. Voy a contar lo que viví, leí y escuché.

 

   1.- INTRODUCCIÓN

*Canarias es un archipiélago conformado por 7 islas y 6 islotes.  Pertenece al grupo de la  Macaronesia: región biogeográfica definida por Philippe Webb, y contempla los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Don Luis Ceballos habló en Lisboa en 1953 de la Macaronesia. Hoy, en 2015 Juan Carlos hablará en La Orotava.

 *Las Canarias son unas islas que según su altura se pueden clasificar en tres grupos (biodiversidad):

(i) menos de 800 metros: Lanzarote y Fuerteventura

(ii) hasta 1.500 metros: La Gomera y El Hierro

(iii) por encima de 1.500 metros: Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

 *ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

-Canarias fue provincia única  hasta la llegada de Primo de Rivera en 1927 que la dividió en dos: Santa Cruz de Tenerife, que incluye Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro, y Las Palmas, que incluye Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

 -Se constituyó en Comunidad Autónoma del Estado a partir de 1982, derivado de la aprobación de la Constitución Española en 1978. Conoció la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982 que se modificó posteriormente en 1996 donde se introdujo una modificación importante desde el punto de vista forestal: la incorporación del apartado e) del artículo 5.1 que trata de unos nuevos principios rectores asumidos por los poderes públicos canarios, como son la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

 -Integrada en 1986 en las Comunidades Europeas hoy Unión Europea, Canarias fue definida como región Ultraperiferica a partir del Tratado de Maastrich en 1992.

2.- HISTORIA

SIGLO XV

 -Entre 1402-1496 se incorpora a la Corona de Castilla.

-Colonización y reparto de tierras y aguas.

 

 SIGLO XVI

 -Desforestación desigual. El adelantado le dio a Tenerife 200 años de vida por el ritmo de corta.

-Combustible para ingenios de caña de azúcar y el uso doméstico.

-Ganado en los montes

SIGLO XVII

 -Cambio climático 1648.-Violines Stradivarius con madera extraordinaria de pinsapo por los fríos. Época de Felipe IV cuando La Orotava se convierte en Villa. Y el Puerto se hace lugar.

SIGLO XVIII, LA ILUSTRACIÓN

 -Don José Viera y Clavijo: “Librito para la doctrina rural”. La importancia de los montes.

-1788.- Jardín de aclimatación de La Orotava

-1799. Alejandro de Humboldt y los pisos de vegetación.

  

SIGLO XIX

 *Leopoldo von Buch (La Caldera de Taburiente) y Cristian Smith (pino canario). 1815

*Webb y Berthelot (1836-1850)

*Leyes de Desamortización: Mendizabal y Madoz.

*Los ingenieros de montes y la guardería forestal.

*Montes de utilidad pública. El Ingeniero Pablo Preber. 1859.

*Leyes forestales. Inclusión diferencial de los montes canarios, por sus especies.

*Intento de subasta del Teide: oposición del ayuntamiento y de los diputados de Tenerife, entre ellos Ricardo Ruiz Aguilar, promotor de la central hidroeléctrica de “Hacienda Perdida” con las aguas de los montes de La Orotava, del Heredamiento o Dula y de la Empresa o Sindicato de Aguas. Aprovechó una de las funciones sociales de los montes, su papel en el ciclo hidrológico.

  

SIGLO XX

 Década de 1910

 *Con la Monarquía:

Los Parques Nacionales y la Ley  de 1916. Alfonso XIII. El ingeniero Arturo Ballester. El Teide

*El día del árbol. Personajes como Francisco González Díaz y el ingeniero José Hidalgo en Gran Canaria. Antonio Lugo Massieu en Tenerife con la revista “El Campo”. Colaboraciones forestales.

  

Década de 1930

 *Con la República (1931-1936):

-El ingeniero Leoncio Oramas reitera la declaración del Teide como Parque Nacional

-Mapa forestal de España iniciado por L. Ceballos.

Década de 1940

 -Ley del Patrimonio Forestal del Estado. 1945. -irrumpe en Canarias el P.F.E. Repoblaciones en La Orotava. Rafael Machado, Consejero del Cabildo. Invita a don Luis Ceballos y a Fco. Ortuño. En la revista Montes escriben del paisaje de Tenerife y aluden a los pisos de vegetación: “Desde el mar hasta el cielo”, sirvió de base para el título de un nuevo libro sobre Parques Nacionales de Canarias.

 -Comienzan a visitar los montes para redactar el libro sobre “vegetación y flora forestal de las canarias occidentales”, de Luis Ceballos y Fco. Ortuño. 1951. Se hacen famosos los perfiles de vegetación. (Recuerdo de la metodología de Alejandro de  Humboldt).

-Fue reeditado y actualizado en 1976 por el Cabildo de Tenerife.

-Don Leoncio Oramas manda plantar el Garoé en la isla de El Hierro. 1948

-Se adquiere por parte del estado la finca “Cumbres del Realejo Bajo” y luego otras en  el norte y en el sur de Tenerife, en Vilaflor, La Victoria de Acentejo y Arafo.

 

 Década de 1950

 *Declaración del Teide y de la Caldera de Taburiente como Parques Nacionales en 1954.

*Ley de Montes en 1957

* Repoblaciones en La Orotava y Los Realejos con Fco. Ortuño mientras que el distrito forestal era dirigido por Leoncio Oramas, quien administró la herencia de don Esteban Salazar y Cólogan, conde del Valle de Salazar. Que dio nombre a la fundación ubicada y administrada desde la ETSIMO de Madrid. Promovió la pista forestal del norte de La Palma. Garafía.

  

Década de 1960

 *En Tenerife se incorporan los ingenieros José Antonio Oramas, José Miguel González, Marcos Peraza y José María Galeán.  Contratación en 1966, de Isidoro Sánchez como ingeniero del P.F.E.

-Se firman consorcios forestales con la empresa Fyffes en las cumbre de Guía de Isora y Adeje, que luego sería compradas por el estado y agregadas al P.N. del Teide.

 *En Las Palmas estaban como ingenieros Juan Nogales y Manuel Díaz Cruz. El primero en el distrito forestal y el segundo, en el P.F.E.

 Hasta entonces el distrito forestal se encargaba de la administración de los montes de utilidad pública no consorciados y de las fincas privadas forestales. Así como de las licencias de caza. Mientras el P.F.E. tenía como objetivo promover las repoblaciones forestales mediante consorcios, las correcciones hidrológicas forestales y la gestión los montes consorciados.

 Vagos recuerdos acerca de los debates en la prensa entre las posiciones de periodistas e ingenieros de montes. Va surgiendo el periodismo ecologista, primero en Gran Canaria y luego en Tenerife. Irrumpen grupos ecologistas como ASCAN, ATAN y el MEVO.

  

Década de 1970

 *Constitución del ICONA en 1971 por Fco. Ortuño que había sido nombrado director general de montes. Integración de todas las actividades forestales: distrito + P.F.E. +caza y pesca + parques nacionales+ servicios hidrológicos.

*José Miguel jefe del ICONA en Canarias y Juan Nogales inspector del ICONA en Canarias. Se organizó la administración forestal con criterio territorial.

*1972 Ortuño y Yelowstone,  centenario como P.N.

*Congreso forestal mundial en Argentina en 1972.

*Congreso en Tafira (Gran Canaria) de flora vascular, en 1973.

*1974. Declaración de Timanfaya como Parque Nacional. Los ingenieros Juan Nogales y Manuel Díaz Cruz en la administración forestal.

*1974. Convenio España -USA

*1974. José Miguel al seminario de P.N. en USA, luego en 1976 Isidoro, y más tarde Lorenzo Aguilera y A. Machado (biólogo).

*Inicio del expediente de declaración de Garajonay como Parque Nacional.1975

*Congreso forestal mundial en Bali en 1978. Plan de conservación de suelos, en la isla de El Hierro. Filiberto López Cadenas y J. Aguiló.

*En 1979 el Teide llega a Madrid por el tema de la piedra pómez y el Ayuntamiento de La Orotava.

Década de 1980

 *Reclasificación de los 3 P.N. de Canarias y creación del P.N. de Garajonay.

*Recreación del Garoé en 1981 en la isla de El Hierro. Figura de Zósimo Hernández.

*José Miguel González director general del ICONA en Madrid.

*Aprobación del R.D. 1105/82 de zonas de influencia socioeconómica de los P.N. y reservas de caza.

*1982.- Congreso mundial de Parques Nacionales en Bali.

*1982.- Estatuto de Autonomía de Canarias. Se definen competencias en montes, espacios naturales, medio ambiente.

*1986. Adhesión del reino de España a las CEE. Normativa comunitaria: (i) directivas y transposiciones y (ii) reglamentos, normas de obligado cumplimiento.

*Tramitación expediente de Garajonay como patrimonio mundial. (1986)

*Proceso de transferencia en Canarias. Los ingenieros se reparten entre el estado, comunidad autónoma y cabildos.

 Década de 1990

 *Aprobación Ley 4/89, relacionada con los espacios y especies (ENP y Habitat)

*Parques Nacionales y su gestión. José Miguel + Isidoro en comisión mixta Estado-Comunidad Autónoma de Canarias.

*1996.- Modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias e incorporación de nuevos principios rectores por parte de los poderes públicos de las islas en materia de defensa y protección  de la naturaleza y del medio ambiente , en el ámbito de sus competencias.

SIGLO XXI

 *Nueva Ley de Montes. 2003 y 2006

*Sigue la problemática gestión de los P.N. aunque el Teide es incluido por UNESCO como  Patrimonio Mundial en 2007.

*Ley Desarrollo Rural Sostenible

3.- INCORPORACIONES

*José Cabezas a Las Palmas

*Antonio Pallarés a la administración desde la empresa privada.

*Presencia de Ernesto Díaz Llanos, Gabino Jiménez, Alonso Rodríguez de Azero y Ricardo Fernández de la Puente en la empresa privada.

*Presencia de Julio Fernández en la Delegación de Agricultura, también de Humberto Domínguez. *Incendios forestales de 1983 (Tenerife Norte) y de 1984 (La Gomera).

*Alfrico Marín en el Catastro y ahora José Molina.

*Incorporación de ingenieros a la red de parques nacionales, a partir de 1987.  Lorenzo Aguilera y Miguel Castroviejo, también Manuel Durban, Ángel Fernández, Ángel Palomares, hasta hoy. También a los Cabildos, al Gobierno Autónomo (Juan Valle, Víctor Pérez, Manuel Torres).

 4.-LAS ACTIVIDADES FORESTALES EN:

 *Administración (Estado + Comunidad Autónoma Canarias + Cabildos + Ayuntamientos):

-Gestión de espacios naturales protegidos: los cuatro  parques nacionales de canarias

-Los incendios forestales

-Protección civil

-Caza y pesca

*El mundo del agua: Galerías y presas

*El mundo académico

*La política

*El cambio climático: las energías renovables

*I+d+i+d

*La empresa privada: empresas constructoras y agrarias

 5.-COLABORACIONES PROFESIONALES:

 -Botánicos como E. Sventenius y G. Kunkel

-Con geólogos como Telesforo Bravo

-Con biólogos de la ULL en los años 70 liderados por W.Wildpret.

-Con un fotógrafo: Imeldo Bello Baeza

-Incorporaciones de biólogos como Angel Bañares, Antonio Machado y Jorge Bonnet. Luego otros

-Con geógrafos y meteorólogos (L.Santana)

-Con ingenieros de Madrid: (i) Filiberto López Cadenas y Jorge Aguiló Plan (Conservación de suelos) y (ii)  Francisco Rodríguez, en P.N.

 6.-LOS INGENIEROS Y LA UNIVERSIDAD

-Enrique Mackay, en la ETSIMO

-César Peraza, en la ETSIMO

-Marcos Peraza en I.T. Agrícolas de la ULL

-Berta Domínguez en la ETSIMO

-Juan Carlos Santamarta en la ULL

-José Miguel González, presidente del consejo social de la ULL.

-Isidoro Sánchez, presidente de la fundación para el desarrollo de la ULL

 7.- LOS INGENIEROS Y LA POLÍTICA

-Manuel Díaz Cruz, en el Cabildo Insular de Gran Canaria. Etapa preconstitucional.

-Isidoro Sánchez, desde  1979 hasta 2003.

-José Miguel en 1982 como director general del ICONA. Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias a partir de 1987. Luego Diputado Autonómico hasta la fecha.

-Gabino Jiménez (+) Consejero de Obras Públicas

-Víctor Pérez y Manuel Torres ambos en el Cabildo de Tenerife como Consejeros, y también ahora Manuel Torres en el Congreso de los Diputados.

*Miguel Ángel Morcuende en la Delegación de Gobierno en La Palma.

  

CONCLUSIONES PERSONALES:

 (i) La importancia de los montes en canarias.

 (ii) Los ingenieros de montes han estado activos en la vida social de Canarias.

(iii) Francisco Ortuño y sobre todo José Miguel crearon escuela. Pero sobre todo equipo. Un equipo multidisciplinar significativo. Con profesionales, técnicos, administrativos, y guardas forestales.

(iv) Preocupación por los vaivenes actuales  en el marco jurídico de los montes.

(v) Destacaría de la Ley 2003/2006 la función social de los montes, ya que con independencia de su titularidad, desempeñan una función social relevante, tanto como fuente de recursos naturales como por ser proveedores de múltiples servicios ambientales, entre ellos, de protección del suelo y del ciclo hidrológico; de fijación del carbono atmosférico; de depósito de la diversidad biológica y como elementos fundamentales del paisaje.

 

Descarga gratuita del libro que editó Juan Carlos Santamarta con el Colegio de Ingenieros de Montes:

https://drive.google.com/file/d/0B352DGOqH0QWSWc5dmZRNUdSRkk/view