Artículo de Isidoro Sánchez

LA RUTA DE HUMBOLDT EN TENERIFE

Foto.- I. Sánchez García

Foto.- I. Sánchez García

A propuesta de la concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, promovimos otra actividad más en el marco especial  que nos ofreció la ciudad turística en este otoño tan espectacular, como es el Festival PERIPLO. En esta ocasión dentro de la programación redactada desde la Asociación Cultural Humboldt, la ACH de Canarias, para el horizonte del año 2019 en relación a la figura de Alejandro de Humboldt, que está siendo recordado en las Islas Canarias por su protagonismo en el periplo VIAJE A LAS REGIONES EQUINOCCIALES DEL NUEVO CONTINENTE  realizado entre 1799 y 1804, entre Europa y América.  Primero fue la exposición de pinturas inaugurada el 14 de  septiembre, fecha del aniversario del nacimiento del ilustre naturalista prusiano, en el castillo de San Felipe, titulada DE LA GRACIOSA AL PICO DEL TEIDE. Pudimos disfrutar de los trabajos pictóricos de Nicolás Laiz, Imeldo Bello y Pepe Dámaso, que estuvieron animados por un magnífico concierto del pianista cubano Othniel Rodríguez. 

Foto.- I. Sánchez García

Foto.- I. Sánchez García

Ahora lo hemos complementado con el estreno de un documental muy singular, LA RUTA DE HUMBOLDT EN TENERIFE, que alude a la visita que hiciera el famoso geógrafo alemán al valle de Taoro en junio de 1799. La base del trabajo que estrenamos en el Festival portuense, ligado al mundo de la literatura de viajes, la encontramos en la obra de teatro EL COMIENZO DE UN LARGO VIAJE, redactada e interpretada por los amigos Antonia Jaster y Ulises  Hernández desde marzo de 2004. La realización técnica del documental es del amigo Humberto Mesa y la edición es de Luis García. La producción corresponde a la ACH de Canarias conformada por ciudadanos de este valle ligados al mundo de la historia, la geografía, el turismo y la naturaleza.

Foto.- I. Sánchez García

Foto.- I. Sánchez García

            La Ruta de Humboldt en Tenerife se concentra en dos elementos importantes: el Teide y Humboldt. Primero la gea y luego la biología, y como el Teide cumple 10 años de Patrimonio Mundial, con más razón aún. La proyección tiene una duración de 35 minutos y es un recorrido por los distintos lugares del valle orotavense que conoció don Alejandro en el verano de 1799, acompañado del botánico francés Bonpland y del guía canario Domingo. Se acercó al Jardín Botánico, se alojó en la casa de don Bernardo Cólogan, en lo que hoy es el hotel Marquesa, y subió a los jardines de Franchy en La Orotava para conocer el drago. Salió de la Villa hacia el Teide por el camino de Chasna hasta alcanzar las Cañadas después de atravesar los bosque de brezos y laureles, entre nieblas,  y el pinar canario,  para luego subir entre lavas y retamas al Pico del Teide, después de descubrir la violeta. Regresó al Puerto, disfrutó de los jardines de la familia Little desde donde observó  las hogueras  de San Juan, se acercó a la quinta de los Cólogan en La Paz y continuó al puerto de Santa Cruz de Tenerife desde donde se embarcó para el Caribe y las Américas.  Allí pudo comparar la geografía de las plantas y el vulcanismo del Teide, con el Chimborazo de Ecuador, como referente particular. Su viaje y su obra sirvieron de fuente de inspiración para científicos como Charles Darwin, geólogos como Leopoldo von Buch y geógrafos de la talla de  Alphonse Stübe y Hans Meyer.