Artículo de Isidoro Sánchez

CONGRESO DE PARQUES NACIONALES Y TURISMO SOSTENIBLE

Dª Matilde Pastora Asian González (Secretaria de Estado de Turismo), Dº Basilio Rada Martínez ( Director de OAPN) y Dº Fernando Clavijo Batlle (Presidente del Gobierno de Canarias). . Foto/I. Sánchez G.

Dª Matilde Pastora Asian González (Secretaria de Estado de Turismo), Dº Basilio Rada Martínez ( Director de OAPN) y Dº Fernando Clavijo Batlle (Presidente del Gobierno de Canarias). Foto/I. Sánchez G.

A mitad del mes de noviembre  de 2017 se celebró en el Centro de Visitantes “Telesforo Bravo” de La Orotava un Congreso de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, con ocasión de los diez años de la inscripción del Parque Nacional del Teide en la Lista de Bienes Naturales del Patrimonio Mundial por la Unesco, y del Año Internacional de Turismo Sostenible. Estuvo organizado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de la Orotava, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN)  y la Secretaría de Estado de Turismo. Los responsables de todas las instituciones participaron en el acto de inauguración que sirvió de introducción a dos lecciones magistrales y de una mesa redonda sobre la calidad y la sostenibilidad del Turismo en el entorno de los PN, en la que participaron expertos en las materias. También se trató en el primer día el turismo sostenible y el ecoturismo como oportunidades para los municipios de las áreas de influencia de los PN, con especial participación del director del OAPN, del alcalde de La Orotava y de la alcaldesa de Almonte (Doñana). Hicimos entonces referencia histórica al papel desempeñado en 1981 por el ayuntamiento de La Orotava y el ICONA, presidido por el ingeniero José Miguel González, cuando la Ley de reclasificación del PN del Teide. Igualmente escuchamos las oportunidades y los desafíos de las iniciativas empresariales locales para el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles en el ámbito de los PN.

Foto/ I. Sánchez G.

Foto/ I. Sánchez G.

            Un día más tarde cuestiones como el Patrimonio Mundial, el Turismo y el Desarrollo sostenible ocuparon el tiempo de los expertos naturalistas y turísticos en materia patrimonial, donde el PN de Garajonay marcó la referencia cronológica en el sector de los Bienes Naturales españoles. Asimismo se llevó a cabo una mesa redonda donde se contemplaron los casos de éxito en el mundo, especialmente en las islas Canarias, en Perú, en Costa Rica y en Argentina. Honradamente me gustaron mucho las intervenciones del peruano Frank L. Oyola y sobre todo de Ernestina Rubio, responsable española de NoEsUtopía, al exponer el caso de Costa Rica con sus PN y su ecoturismo sostenible. Con Carlos Silva, biólogo, y Pedro Millán, geógrafo y montañero, evocamos al magistrado Cesáreo Tejedor, al geólogo Telesforo Bravo, al fotógrafo Imeldo Bello, presidente de la Peña Baeza,  al Doctor Luis Espinosa, a Pedro el guanchero, y a Miguel Pérez Carballo como montañeros empedernidos con el Teide; a Francisco Ortuño y al “Espíritu de Yelowstone”, a José Miguel González, y a Juan Evora. Comentamos también la importancia del papel de la comunicación en el turismo sostenible y en las áreas protegidas. Fue el aperitivo de lo que contó el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, sobre la Estrategia Turística de Tenerife. Una isla que cuenta con un Parque Nacional, el Teide, que recibe más de cuatro millones de visitantes al año.

Foto/ I. Sánchez G.

Foto/ I. Sánchez G.

Foto/ I. Sánchez G.

Foto/ I. Sánchez G.

El plan de acceso al PN del Teide, la capacidad de carga de los PN y las relaciones entre el binomio Naturaleza-Turismo aparecieron en muchas situaciones de los debates mantenidos entre los expertos y la audiencia, ansiosa de conocer la situación actual sobre los logros obtenidos  y de reflexionar sobre los retos pendientes. Las conclusiones aún están por publicarse.