Artículo de Isidoro Sánchez

LEYENDO EN NAVIDAD

Foto.- I. Sánchez G.

Foto.- I. Sánchez G.

Diciembre es el mes de la Navidad pero también del natalicio de Dulce María Loynaz y de Rafael Alberti, en 1902 y 1916, respectivamente, así como de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la chilena Gabriela Mistral en 1945 y de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Igualmente del nacimiento del niño Jesús, en Belén, hace 2017 años cuando aún no se había discutido la capitalidad de Jerusalén entre Israel y Palestina. Y por supuesto no se había aprobado la Lotería española con el Gordo y el Niño incluidos, ni Cataluña era comunidad autónoma española donde se aplicaría el artículo 155 de la Constitución que permitiría unas elecciones autonómicas el 21 de diciembre de 2017. Fue el mes del espectacular clásico Madrid-Barca, el 23.

Portada del libro .- Colectivo Cultural La Escalera

Portada del libro .- Colectivo Cultural La Escalera

            Diciembre es el último de los doce meses del año y en el hemisferio norte coincide con la transición del otoño al invierno al llegar el día 21. Es cuando se frecuenta intercambiar las felicitaciones por la navidad y por el cambio de año en la noche de san Silvestre después de superar el 28, día de los Santos Inocentes. Es un mes donde se acostumbra comprar libros, la mayoría editados ex profeso para irrumpir en el mercado de los regalos culturales en estas fechas tan señaladas para la sociedad cristiana del siglo XXI. En este año me han regalado algunos y he comprado otros. En particular uno con DVD incluido, que trata de la serie ENTRE MOLINOS, editado por el Colectivo Cultural La Escalera de La Orotava, que contempla las recreaciones del Patrimonio, la Memoria y la Tradición de una zona muy significativa de La Orotava, incluida en el BIC del Acueducto de Molinos de gofio. Desde el camino de la Sierra hasta el molino y  tenería de Lercaro, por encima de la Duquesa y cerca de la iglesia de la Concepción. La serie número uno tuvo lugar en mayo de 2013, entre las cuatro esquinas, junto a la plaza del Ayuntamiento, y el Molino de Chano incluyendo los molinos de La Máquina y el de Lercaro mientras que la segunda, en junio de 2017, se desarrolló entre el Molino de Chano y la carpintería de Adolfo Padrón sin olvidar la calle de San José. Lo cierto fue que el viernes 22 de diciembre de 2017 disfrutamos, al aire libre, en el espacio público de Los Lavaderos la presentación del libro y DVD titulado ENTRE MOLINOS.

            Fue una fría noche invernal, compensada por música, pasteles y vino, en la  que disfrutamos de un acto entrañable que nos trasladó al pasado donde pudimos saborear imágenes del patrimonio histórico de la Villa de Arriba, en un excelente trabajo de memoria etnográfica como el que nos tiene acostumbrado el Colectivo La Escalera, donde no pueden faltar las tradiciones personales y grupales de los antepasados, próximos y lejanos, como tampoco los molinos de gofio, los canales, los chabocos, el agua, el vino, la escuela, la venta, la casa de comidas, la tienda, la artesanía, los toneles, la zapatería  y  la carpintería. El inolvidable villero don Felipe Casanova lo hubiera calificado como Cosas del Pueblo. En verdad valió la pena, ya que pudimos leer el patrimonio, la memoria y la tradición de La Orotava gracias al calor humano de este colectivo tan singular de hombres y mujeres de la Villa de Arriba, que tanto debe a los doctores don Domingo González y a don Buenaventura Machado, cuyos nombres iluminan algunas de sus calles.  ¡Feliz Navidad y venturoso 2018!