Artículo de Isidoro Sánchez

LANZAROTE Y CANARIAS EN EUROPA

Damián Peña, Isidoro Sánchez, Jerónimo Saavedra y Paco Hernández

Damián Peña, Isidoro Sánchez, Jerónimo Saavedra y Paco Hernández

La reincorporación de Jerónimo Saavedra a la presidencia de la sociedad para la promoción cultural de Canarias en Europa ha estimulado a la nueva Junta Directiva. Prueba de ello ha sido la incorporación del vice presidente Isidoro Sánchez al grupo de trabajo del Año Betancourt que organizan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la Universidad de La Laguna, la Europea de Canarias y algunas sociedades culturales canarias por los 260 años del natalicio de don Agustín de Betancourt.

         Se está notando el impulso y la energía cultural del secretario, Damián Peña,       y de otros compañeros además de los asesores insulares, tres por isla. De momento Lanzarote ha sido la que ha servido de espita para el arranque de la veterana sociedad cultural. De hecho ha conocido la incorporación  de Rufina Santana, pintora vanguardista canaria, y de Paco Hernández, cronista oficial de Teguise,  quienes con la concejal responsable del área cultural del ayuntamiento de Teguise, han contribuido a que las fechas carnavaleras del viernes 9 y sábado 10 de febrero sirviesen para que Teguise fuese protagonista de las primeras actividades lanzaroteñas relacionadas con Canarias en Europa, en 2018. De un lado, una exposición de pinturas en la Casa de la Cultura, con obras de Nico Laiz, Imeldo Bello y Pepe Dámaso, titulada “De La Graciosa al Teide”. Un homenaje a Humboldt, que se inició en septiembre de 2017 en el tinerfeño Puerto de la Cruz, donde el jueves 1 de febrero de 2018 el Ayuntamiento declaró Hijo Predilecto al ingeniero Agustín de Betancourt y promovió que la pianista rusa Natalya Nikolayeva nos deleitase con la ruta musical de Betancourt, desde Canarias a Rusia, pasando por Francia y Alemania. De otro, un concierto recital-musical en el exconvento de Santo Domingo con  el trío conformado por Elisa Martell, vocalista,  Ayoze Rodríguez, con el clarinete, y la renombrada pianista rusa, Natalia Nikolayeva. Nos hicieron disfrutar con el poema ESPÉRAME que nos llevó a momentos de amor y dolor en los tiempos convulsos de la 2ª Guerra Mundial. Algunas autoridades del gobierno de Canarias se apuntaron al acto, entre ellas el responsable del sector del Turismo, de la Cultura y de los Deportes, Isaac Castellano, y el responsable del área de la Emigración, José Téllez.

Natanyla Nykolayeva (pianista), Ayoze Rodríguez  (clarinetista) y Elisa Martell (vocalista).

Natanyla Nykolayeva (pianista), Ayoze Rodríguez (clarinetista) y Elisa Martell (vocalista).

         Una interesante reunión en la casa del matrimonio Curbelo-Santana sirvió de punto de encuentro de una futura relación artística y cultural entre Lanzarote y Alemania, ya que también participaron galeristas afincados en la isla de los volcanes desde hace años e interesados en compartir cultura de la mano de la pintura, de la escultura y de la ilustración acompañadas de una buena música de piano con la señora Nikolayeva de protagonista. Pronto Alemania conocerá una selecta exposición de pintores clásicos canarios y de jóvenes emprendedores en el mundo del arte.  Las figuras de Betancourt en 2018 y de Humboldt en 2019 servirán de justificación para promocionar la cultura canaria en Europa. De momento en Alemania y Rusia. El teatro no quedó fuera del programa y ya se está pensando en el homenaje a José Clavijo Fajardo a través de la obra de Goethe. En verdad que comenzamos bien el año, con Lanzarote de isla protagonista.