Artículo de Isidoro Sánchez

AGUSTÍN DE BETANCOURT “ HIJO PREDILECTO DEL PUERTO DE LA CRUZ”

HOY, 1 DE FEBRERO DE 2018, ES UN DÍA HISTÓRICO PARA EL PUERTO DE LA CRUZ PORQUE  SE CUMPLEN 260 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UNO DE SUS HIJOS MÁS PRECLAROS, DON AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA, Y SE DA A CONOCER LA DECLARACIÓN OFICIAL DEL MISMO COMO “HIJO PREDILECTO” DEL MUNICIPIO, EN BASE A UNA SERIE DE ARGUMENTOS MERITORIOS QUE LE HAN PERMITIDO SER CONSIDERADO COMO PATRIARCA DE LA INGENIERÍA EUROPEA, POR CUANTO:

 

  1. PARTICIPÓ EN EL MOVIMIENTO INTELECTUAL DE LA ILUSTRACIÓN DONDE PRACTICÓ LA FE DE LA RAZÓN, EL INGENIO EN LA CREATIVIDAD Y LA INVENCIÓN, EL CULTO A LA NATURALEZA Y LA PREOCUPACIÓN POR LA SOCIEDAD.
  2. CONOCIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA INGLATERRA DE WATT Y DE LAS MÁQUINAS DE VAPOR, QUE APLICÓ EN OTROS PAISES.
  3. VIVIÓ LA PRIMERA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA .
  4. FUNDÓ LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS DE ESPAÑA .
  5. MARCHÓ A RUSIA PARA TRABAJAR CON EL ZAR ALEJANDRO I EN IMPORTANTES PROYECTOS PEDAGÓGICOS, TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS, EN SAN PETERSBURGO, MOSCÚ Y NIZNHI NOVGOROD.

AGUSTÍN DE BETANCOURT FUE UN JOVEN INQUIETO Y ERA EL SEGUNDO HIJO DE UN  MATRIMONIO MUY SINGULAR, MILITAR Y ARISTÓCRATA. NACIÓ EN 1758 DESPUÉS DE JOSÉ Y ANTES QUE MARÍA, CON LOS QUE COMPARTIÓ INQUIETUDES TÉCNICAS Y CULTURALES. TANTO EN EL PUERTO, COMO EN LOS REALEJOS Y EN LA OROTAVA, DONDE LA SEDA, LAS PAPAS Y EL VINO FUERON PROTAGONISTAS DE SU ETAPA CANARIA. VEINTE AÑOS DE DURACIÓN, HASTA QUE  SALTÓ A MADRID EN 1778 DONDE COMPLETÓ SUS ESTUDIOS DE DIBUJO Y PINTURA EN  BELLAS ARTES Y CONOCIÓ A FRANCISCO DE GOYA. SIN EMBARGO LA INGENIERÍA LE HERVÍA EN SU INTERIOR. LE GUSTABA INVENTAR  INSTRUMENTOS Y MÁQUINAS ÚTILES, PROYECTAR PUENTES, ORDENAR TERRITORIOS, DISEÑAR VÍAS DE COMUNICACIÓN.

            FUE COMISIONADO POR EL REY CARLOS IV PARA VIAJAR A CUBA PERO NO PUDO CUMPLIR SU MISIÓN POR RAZONES DE ESPIONAJE INDUSTRIAL. SU FRUSTRADA EXPEDICIÓN FUE OBJETO DE UN ESTUDIO RECIENTE POR PARTE DE UNA EXPERTA RUSA DE LA UNIVERSIDAD DE MOSCÚ QUE RESIDIÓ ALGUNOS AÑOS EN LA HABANA. CURIOSAMENTE BETANCOURT CONOCIÓ A HUMBOLDT EN LA CORTE ESPAÑOLA EN LOS PRIMEROS MESES DE 1799 CUANDO EL ILUSTRE NATURALISTA PRUSIANO BUSCABA PERMISOS PARA VIAJAR A CANARIAS Y A LA  AMÉRICA HISPANA DE ENTONCES.

            TAMBIÉN BETANCOURT VIVIÓ DOS REVOLUCIONES EUROPEAS: LA INDUSTRIAL DE LAS MÁQUINAS DE VAPOR, EN INGLATERRA, Y LA POLÍTICA, EN FRANCIA. PREOCUPADO POR LA PRESENCIA NAPOLEÓNICA EN ESPAÑA DECIDIÓ MARCHAR A RUSIA EN 1807, -DESPUÉS DE FUNDAR LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS EN MADRID- PARA TRABAJAR A LAS ÓRDENES DEL ZAR ALEJANDRO I HASTA 1824. SUS PROYECTOS, DISEÑADOS Y EJECUTADOS EN RUSIA, QUEDARON INMORTALIZADOS EN LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA EUROPEA.

                        AHORA QUE EN 2018 SE CELEBRA EL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL ENTIENDO QUE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR ESTE ACTO Y RECORDAR EL INTERÉS CULTURAL DE MUCHOS CANARIOS Y FORÁNEOS INTERESADOS EN DIVULGAR LA VIDA Y OBRA DE NUESTRO HOMENAJEADO: DON AGUSTÍN DE BETANCOURT. POR ELLO ME VEO OBLIGADO  RECORDAR A PERSONAJES COMO LOS PORTUENSES DON AURELIO PEREZ ZAMORA, DON SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA Y DON ANTONIO RUIZ ALVAREZ; COMO LOS PROFESORES ALEXSEIZ BOGOLIUVOV, DON ALEJANDRO CIORANESCU Y DON ANTONIO RUMEU  DE ARMAS.  A MANUEL RODRÍGUEZ MESA, A MIGUEL HERNÁNDEZ Y A MILAGROS LUIS BRITO; A LOS PROFESORES DEL IES DEL PUERTO DE LA CRUZ “AGUSTÍN DE BETANCOURT”, A AMILCAR MARTÍN MEDINA, A JUAN CULLEN SALAZAR, A OLGA EGOROVA Y DESIREÉ HERNÁNDEZ, SIN OLVIDAR A DON FRANCISCO SANTOS MIÑÓN, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CANARIA DE ARQUITECTURA E INGENIERIA “BETANCOURT Y MOLINA”, A LOS INGENIEROS DE CAMINOS DON IGNACIO GONZALEZ TASCON, DON ENRIQUE ALARCÓN Y DON FERNANDO SAENZ RIDRUEJO, ASÍ COMO A DON ALEXANDER CHERNOSVITOV, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PUSHKIN Y AL POLITÓLOGO ESPAÑOL DON CARLOS PUENTE.

            HOY, LA CORPORACIÓN PORTUENSE HA SABIDO RECONOCER A UNO DE SUS CIUDADANOS MÁS SOBRESALIENTES QUE, COMO OTROS MUCHOS, TUVIERON QUE EMIGRAR PARA ESTUDIAR NIVELES SUPERIORES EN EUROPA. EN  LA PENÍNSULA, EN FRANCIA, EN INGLATERRA Y RUSIA PARA LUEGO APORTAR TODO SU CONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EN PARTICULAR A MADRID, PARÍS, LONDRES, SAN PETERSBURGO, MOSCÚ Y NISZNY NOVGOROD, DEJANDO UN LEGADO IMPRESIONANTE EN INVENCIONES Y ARTIFICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA Y LAS COMUNICACIONES, Y EN ESCUELAS DE INGENIERÍA. BIEN LO SABEN LOS INGENIEROS ESPAÑOLES Y RUSOS, DE MADRID Y SAN PETERSBURGO. TAMBIÉN ALGUNOS FRANCESES.

            EL PUERTO DE LA CRUZ EN UN DÍA COMO EL DE HOY, FECHA EN LA QUE SE CUMPLEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE UNO DE SUS HIJOS DE MAYOR VALÍA, NO PODÍA ESTAR CALLADO. LA FAMA DE AGUSTÍN DE BETANCOURT, NO SOLO SE EXTENDIÓ POR TODA SU PATRIA SINO QUE TRASPASÓ SUS FRONTERAS Y LLEVÓ EL FRUTO DE SU GENIO HASTA LA LA LEJANA RUSIA DE LOS ZARES. YA LO RECORDÓ HACE 60 AÑOS EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, DON LEOPOLDO DE LA ROSA OLIVERA, CUANDO SE OFRECIÓ UN HOMENAJE AL INGENIERO BETANCOURT Y MOLINA POR PARTE DEL CABILDO DE TENERIFE, AL PRESENTAR DE MANOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS EL TRABAJO DE UN PORTUENSE RELEVANTE, DON SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA, SOBRE SU PAISANO, EL MILITAR INGENIERO, AGUSTÍN DE  BETANCOURT.

            NUESTRO PERSONAJE FIGURA CON JUSTICIA A LA ALTURA DE LOS MÁS DESTACADOS INGENIEROS DE TODOS LOS TIEMPOS Y DE TODOS LOS PAÍSES. SUS INVENTOS Y REALIZACIONES REVOLUCIONARON POR COMPLETO LAS IDEAS GENERALMENTE ACEPTADAS EN LA ÉPOCA. SIN DUDA ALGUNA FUE UNA DE LAS MÁS GRANDES FIGURAS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA Y UNIVERSAL.

            AHORA, QUE COMIENZA ESTE ESPECIAL AÑO EUROPEO QUEREMOS EVOCAR EL MESTIZAJE CULTURAL Y TÉCNICO DE CANARIAS CON EL RESTO DE ESPAÑA, CON FRANCIA, CON INGLATERRA Y CON RUSIA, A TRAVÉS DE LA FIGURA ESTELAR DE DON AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA. EL TRABAJO REALIZADO  EN TIERRAS DE RUSIA , ENTRE 1807 Y 1824, SIRVIÓ PARA QUE LOS RUSOS LE RECONOCIERAN COMO UN CIUDADANO ILUSTRE,  PARA PRESIDIR LA UNIVERSIDAD Y EL MUSEO DE VIAS Y OBRAS DE SAN PETERSBURGO, PARA DEJAR SU NOMBRE EN UNA FUNDACIÓN SOCIAL Y POPULAR DE NIZNHY NOVGOROD AL IGUAL QUE EN EL TREN RÁPIDO MOSCÚ-SAN PETERSBURGO, PARA COLOCARLO EN LA GALAXIA PLANETARIA, Y ESPERO QUE PARA  HERMANAR A DOS PUEBLOS COMO SAN PETERSBURGO Y PUERTO DE LA CRUZ EN LA FECHA DEL 1 DE FEBRERO DE 2018, A TRAVÉS DE UN PUENTE GENEROSO, TÉCNICO Y CIENTÍFICO, PLENO DE CORDIALIDAD, QUE PERMITA RECORDAR A DON AGUSTÍN DE BETANCOURT. EN RUSIA, COMO PETERBURGUÉS DE ADOPCIÓN, DONDE ENTERRARON SU CUERPO, Y EN CANARIAS, COMO HIJO PREDILECTO DE SU MUNICIPIO NATAL DONDE DISFRUTAMOS DE SU ESPÍRITU Y ESPERO QUE PRONTO, DE SU LEGADO.

            Y ES QUE EL GOBIERNO DE CANARIAS, EL CABILDO DE TENERIFE, LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA JUNTO CON LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE LA OROTAVA, LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE TENERIFE, LA FUNDACIÓN OROTAVA HISTORIA DE LA CIENCIA, EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS, EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ, EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA Y OTRAS SOCIEDADES CULTURALES DE LA ISLA  ESTÁN ORGANIZANDO “EL AÑO DE BETANCOURT” PARA DAR A CONOCER A LO LARGO DE 2018 UNA MUESTRA DE LA VIDA Y OBRA TÉCNICA Y CIENTÍFICA DE LA SAGA DE LOS HERMANOS BETANCOURT Y EN ESPECIAL DE  AGUSTÍN, JOSÉ Y MARÍA. DE HECHO SE HAN PREVISTO ACTOS EN LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL Y NOVIEMBRE.

            MI AGRADECIMIENTO PERSONAL AL AYUNTAMIENTO PORTUENSE POR SU ACUERDO POLÍTICO, QUE ERA DE JUSTICIA, AL ACEPTAR LA PROPUESTA DE ESTE CIUDADANO QUE LES HABLA. GRACIAS TAMBIÉN A TODOS CUANTOS HAN COLABORADO PARA QUE DON AGUSTIN DE BETANCOURT,  FUESE CONOCIDO POR SUS OBRAS  Y RECONOCIDO COMO “HIJO PREDILECTO” DE LA TIERRA QUE LE VIO NACER. BASTANTE HIZO POR DIGNIFICAR AL PUERTO DE LA CRUZ, COMO A RUSIA, A LA QUE LE DONÓ 16 AÑOS DE FRUCTÍFERA  LABOR PEDAGÓGICA, TÉCNICA Y CIENTÍFICA.

            POR ESO ESTA TARDE, A LAS 7,30, EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE DE ESTA CIUDAD , LA PIANISTA RUSA, NATALIA NIKOLAYEVA OFRECERÁ UN CONCIERTO EN HOMENAJE A NUESTRO INSIGNE INGENIERO SIGUIENDO LA RUTA MUSICAL DE BETANCOURT POR EUROPA. DESDE ESPAÑA A RUSIA PASANDO POR FRANCIA Y ALEMANIA.