Artículo de Isidoro Sánchez

ABRIL, MES DE LOS INGENIOS

Abril es un mes de transición, entre la primavera y el verano en el hemisferio norte. Ello permite analizar con visión cósmica personajes varios relacionados con Canarias, archipiélago de alta situación geoestratégica en el océano Atlántico, en la costa N.O. del continente de África.

Miguel  de Cervantes y Saavedra

Miguel de Cervantes y Saavedra

William Shakespeare

William Shakespeare

            Uno por la Ínsula de Barataria, como fue el caso de don Miguel de Cervantes, autor del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha; otro, como el inglés William Shakespeare,  por recordar en sus obras los vinos procedentes de las islas. Ambos nacidos en el Siglo de Oro. También un tercero, como Agustín de Betancourt, el ingeniero de la excelencia europea, por haber nacido a mitad del siglo XVIII, cuando la Ilustración,  en la isla canaria de Tenerife, donde se alza la montaña más alta de España, así como el naturalista prusiano, Alejandro de Humboldt, en la misma época, que cambió su teoría sobre el vulcanismo cuando ascendió al volcán Teide y definió la geografía de las plantas al observar los pisos de vegetación en su periplo por el valle de La Orotava, comparándolos con los del Chimborazo en América,  sin olvidar a una mujer nacida en Cuba a principios del siglo XX, Dulce María Loynaz, la poeta del agua que vivió cuatro veranos en Tenerife, entre 1947 y 1958, Hija Adoptiva del Puerto de la Cruz y reconocida en España con el Premio Cervantes en 1992.

Agustín de Betancourt y Molina

Agustín de Betancourt y Molina

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt

Crónicas históricas han permitido conocer que tanto Cervantes como Shakespeare fallecieron en el mes de abril de 1616. El español el 22 y el inglés el 23. Por eso se decidió denominar al 23 de abril como el Día del Libro o del idioma, como sucede en la caribeña isla de Cuba. Asimismo saber que Dulce María Loynaz nació un día relacionado con los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1902, y falleció también en abril, de 1997, pero el día 27. De la misma manera nos permitimos evocar el 30 de abril de 2018, fecha prevista por el gobierno de la ciudad rusa de San Petersburgo para inaugurar el puente “Agustín de Betancourt”, cuyo nombre fue propuesto por la Universidad de Vías de Comunicación “Emperador Alejandro I”, de la antigua capital rusa asomada al mar Báltico. Fue en recuerdo del ingeniero canario nacido en el Puerto de la Cruz el 1 de febrero de 1758, don Agustín de Betancourt y Molina, que la fundó durante la etapa que trabajó al servicio de Rusia (1808-1824).

Dulce María Loynaz Muñoz

Dulce María Loynaz Muñoz

Nos encontramos con un abigarrado grupo de hombres y mujeres ingeniosos, relacionados con la literatura, la ingeniería y la invención, ligados a las islas Canarias, de manera particular al Puerto de la Cruz en los casos de Betancourt, Humboldt y Loynaz. En esta ocasión nos llevan a celebrar de manera especial el mes de abril de 2018 por cuanto coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Ello debe ser objeto de satisfacción por parte de quienes disfrutamos con la lectura de la literatura, de la ciencia y de la naturaleza, de la geografía y de la historia, de la cultura en general. Con el conocimiento y los valores que nos legan personajes como los que hemos analizado. Todos ellos auténticos ingenios. De ahí que alcemos la copa para brindar con vinos canarios la primaveral Fiesta del Libro de 2018.