Hydro – Orotava » El binomio Agua-Energía de la ONU 2014

El binomio Agua-Energía de la ONU 2014

IMG_3502En un municipio singular como La Orotava, el más extenso de la isla de Tenerife incluyendo el Parque Nacional del Teide, el más alto de España por cuanto comienza en el mar y termina en el Pico el Teide y con una universidad privada, la UEC. Además fue cuna del ínclito Conde del Valle de Salazar don Esteban Salazar y Cólogan, mecenas de la causa forestal en España en la primera mitad del siglo XX y que sirvió de base jurídica para fundamentar la Fundación “Conde del Valle de Salazar”.

Se presenta a la sociedad en el mes de diciembre de 2014 en La Villa de La Orotava, en el marco de la conmemoración del binomio Agua-Energía previsto por la ONU para el año 2014, después de haber identificado las dos históricas centrales hidroeléctricas, minihidráulicas, como fuentes de energías renovables y a los montes y suertes forestales como suministradores de agua. Montes que fueron pioneros en Canarias de algunas actividades, como sucedió con los consorcios forestales de 1945 en los que intervinieron ingenieros como Luis Ceballos, Francisco Ortuño y José Miguel González posteriormente.

Montes que fueron exceptuados en 1855 cuando el ingeniero forestal Pablo Preber elevó la propuesta de la Clasificación de los Montes de Utilidad Pública al ministerio. Montes que fueron administrados por ingenieros del Distrito Forestal como Arturo Ballester y Leoncio Oramas en las primeras décadas del siglo XX.