Hydro – Orotava » LA DECLARACIÓN DEL TEIDE COMO PARQUE NACIONAL

LA DECLARACIÓN DEL TEIDE COMO PARQUE NACIONAL

Foto.- Archivo de Melchor Zárate

Foto.- Archivo de Melchor Zárate

EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA Y LA DECLARACIÓN DEL TEIDE COMO PARQUE NACIONAL

 1º.-Moción de don Juan Acosta Rodríguez (1917).-

 El concejal Juan Acosta Rodríguez propuso a la Corporación municipal de la Orotava el 13 de marzo de 1917, que en vista de la Ley 7 de diciembre de 1916 y el RD de 23 de febrero del año en curso, sobre la creación de Parques Nacionales, y en atención a los razonamientos que en la citada moción se consignan, se sirva tomar el acuerdo de interesar del Ingeniero jefe de Montes del Distrito de Tenerife que en la relación que debe elevar a la Dirección General de Agricultura , Minas y Montes, de los sitios más notables de su demarcación, se digne incluir nuestro famoso Pico del Teide con las Cañadas y demás alrededores, como merecedor, por lo excepcional y completo de sus condiciones naturales, de que se le declare Parque Nacional, facilitándose por el alcalde al expresado ingeniero  los datos que considere convenientes, y realizar cerca del ministerio de Fomento las gestiones oportunas para que se acceda a tan junta pretensión.

El Ayuntamiento de La Orotava, en sesión de 15 de marzo de 1917, aprobó por unanimidad de votos la moción presentada por el concejal don Juan Acosta, quien además solicitó también recabar del ministerio de Fomento la repoblación forestal de las Cumbres en el expresado punto de Las Cañadas.

 2º:- Acuerdo del Ayuntamiento de La Orotava el 29 de marzo de 1954 sobre declaración del Teide como Parque Nacional (1954).-

 Se leyó el Decreto de 22 de enero de 1954 del ministerio de Agricultura publicado en el BOE de 4 de febrero del mismo año, por el que se creaba el PN del Teide de una extensión aproximada de once mil hectáreas en terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de La Orotava delimitados por las líneas………….. y el Ayuntamiento Pleno acordó por unanimidad quedar enterado del repetido Decreto del Ministerio de Agricultura y dar por ello las más expresivas gracias al Excmo. Ministro y al Ilmo. Director General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.

A partir de entonces, el ayuntamiento ha estado presente en el Patronato del PN del Teide.

 3º.- Ley de reclasificación del Parque Nacional del Teide.- Con motivo de la tramitación de la Ley de reclasificación del Parque Nacional del Teide, que fue aprobada en marzo de 1981, el Ayuntamiento de La Orotava tuvo una participación muy activa cuestiones referentes a la  piedra pómez y a la aprobación del RD 1105/82 de compensación a las áreas de influencia socioeconómicas de los Parques Nacionales.

CABILDO DE TENERIFE Y LA DECLARACIÓN DEL TEIDE COMO PARQUE NACIONAL

 1917.- El pleno del Cabildo de Tenerife en sesión de 20 de agosto aprobó dirigirse al ingeniero jefe del distrito forestal de  Tenerife, don Arturo Ballester y Martínez Ocampos, en solicitud de apoyo a la declaración del Parque Nacional del Teide,  de acuerdo con la ley de 7 de diciembre de 1916 y Real Decreto de 23 de febrero de 1917, de  los lugares conocidos como “Las Cañadas” y “Pico de Teide”, en la isla de Tenerife, a propuesta del consejero insular Fernando Franquet. Se respaldaba el acuerdo municipal de 15 de marzo del Ayuntamiento de La Orotava, titular de las fincas a proteger, a propuesta del concejal Juan Acosta.

  1934.- Con fecha de 8 de octubre de 1934 el Presidente de la Comisión Gestora del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife envió al ingeniero Leoncio Oramas, jefe del Distrito Forestal de Tenerife, el acuerdo adoptado por la citada Comisión en sesión celebrada el 20 de agosto de dicho año, en la que se insistía tramitar la declaración del Teide y sus cañadas como Parque Nacional.

Con tal motivo el ingeniero forestal Leoncio Oramas elevó a Madrid, mediante escrito de 28 de noviembre de 1934,  una nueva propuesta a la Dirección General de Montes, Pesca y Caza para que el Teide fuese declarado Parque Nacional.  Redactó un informe que transcribía el contenido el documento oficial que había elevado a la superioridad en 1917 el precitado ingeniero Ballester y Martínez Ocampo.

 1944.-Después de la Guerra Civil española, el Presidente de la Corporación Insular de Tenerife y presidente accidental de la Junta Insular de Turismo de Tenerife, don Antonio Lecuona Hardisson, elevó el 9 de noviembre de 1944, una nueva instancia al Director General de Montes, Caza y Pesca Fluvial solicitando la declaración del Teide como Parque Nacional en base a la ley de 7 de diciembre de 1916, aún en vigor entonces. La Junta Insular de Turismo había adoptado el acuerdo: << Tomando en consideración la excepcional belleza natural de las Cañadas del Teide, su altura, importancia turística, condiciones climatológicas de privilegio y las también excepcionales condiciones geológicas del terreno, circunstancia ésta que ha hecho que estos parajes fuesen objeto de amplios y diversos estudios geológicos, entre los que merecen citarse los de Jean Mascart y Lucas Fernández Navarro, así como también, la conveniencia de hacer en sitio tan privilegiado una repoblación forestal. –recientemente ha sido descubierto un cedro milenario en dicho lugar-, todo lo cual haría de las cañadas del Teide unos de los PN de mayor atractivo, por estar además circundadas por el circo de las cresterías que sirve de base de famoso volcán Pico de Teide, mundialmente conocido, esta Junta acuerda por unanimidad solicitar del organismo competente  y para las ya referidas Cañadas la declaración de Parque Nacional.>>

 1981.-A partir de 1981, cuando se aprueba por las Cortes Generales la Ley de reclasificación del Parque Nacional del Teide, el Cabildo de Tenerife adquirió un protagonismo significativo en la marcha de este singular Espacio Natural Protegido. Particularmente en la figura del Patronato.

 Siglo XXI.-El Cabildo está a la espera de participar en una clara gestión del Parque Nacional del Teide.