Hydro – Orotava » CRONOLOGÍA DE “LA OROTAVA ENERGÉTICA”

CRONOLOGÍA DE “LA OROTAVA ENERGÉTICA”

Paso de la acequia con baranda en Aguamansa (La Orotava) antes de 1929.- Archivo Isidoro Sánchez

Paso de la acequia con baranda en Aguamansa (La Orotava) antes de 1929.- Archivo Isidoro Sánchez

1892.-RICARDO RUIZ AGUILAR PROPONE AL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA EL SUMINISTRO DE ALUMBRADO PÚBLICO CON ELECTRICIDAD, A GENERAR CON LAS AGUAS PROCEDENTES DE LOS NACIENTES DE AGUAMANSA CONTRATADAS AL HEREDAMIENTO O DULA.

1893.- DELIBERACIÓN DEL EXPEDIENTE POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LA OROTAVA EN EL SENO DE UNA COMISIÓN ESPECIAL.

1894.- EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA APRUEBA EL CONTRATO POR VEINTE AÑOS DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD A RICARDO RUIZ AGUILAR QUIEN TRASPASA LA AUTORIZACIÓN MUNICIPAL A LA SOCIEDAD ELÉCTRICA DE OROTAVA (SEO).

1894.- EL GEÓGRAFO ALEMÁN HANS MEYER VISITA LOS TRABAJOS HIDROELÉCTRICOS EN “HACIENDA PERDIDA” CON EL INGENIERO SUIZO, GASPAR KITT, AMBOS ALOJADOS EN LA PENSIÓN “EL PÌCO DEL TEIDE”, LUEGO  HOTEL SUIZO, DE LA VIUDA DEL SR. FUMAGALLO. TAMBIÉN CONOCIERON LA FINCA DE AGUAMANSA Y LA CASA DEL AGUA JUNTO AL BARRANCO DE LA MADRE DEL AGUA, DONDE SE AMANSABAN LAS AGUAS PROCEDENTES DE NACIENTES.

1894.- EL 1 DE DICIEMBRE SE INAUGURÓ EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA VILLA CON LA ELECTRICIDAD GENERADA CON AGUA EN UN SALTO DE MÁS DE CIEN METROS, ENTRE UNA TANQUILLA EN BEBEDERO BAJO HASTA LA CENTRAL DE “HACIENDA PERDIDA”. SE REDACTÓ UN ACTA POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.

1895.- LA SEO SUMINISTRA LUZ ELÉCTRICA AL GRAN HOTEL TAORO DEL PUERTO DE LA CRUZ MEDIANTE CABLE.

1897.-SE MODIFICA LA ALTITUD DE LA TANQUILLA DE CARGA DE BEBEDERO BAJO CONSTRUYENDO OTRA EN LA FINCA MONTEVERDE Y SE EJECUTA EL ACUEDUCTO DE COLOMBO.

1906.- EL REY ALFONSO XIII VISITA A LA OROTAVA

1908.- RUIZ AGUILAR NEGOCIA CON LA COMPAÑÍA BELGA DE TRANVIAS DE TENERIFE QUE EL TRANVÍA DE SANTA CRUZ A TACORONTE SE AMPLIE HASTA LA OROTAVA.

1909.- ENTRA EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN “CHINYERO” EN SANTIAGO DEL TEIDE.

1913.- RUIZ AGUILAR, A TRAVÉS DE LA EMPRESA “LUZ Y SOMBRA”, CONSIGUE LA ADJUDICACIÓN DEL SUMINISTRO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN EL PUERTO DE LA CRUZ CON UNA CENTRAL TÉRMICA EN “EL CHAVITO”.

1914.- COMIENZA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1914.- LA SEO SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA  LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DEL ALUMBRADO PÚBLICO CONELECTRICIDAD EN LA VILLA.

1922.- FALLECE EN LA LAGUNA RICARDO RUIZ AGUILAR

  1. EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA INICIA EL EXPEDIENTE DE MUNICIPALIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO CON AGUAS DE NACIENTES, -DEL HEREDAMIENTO Y LA EMPRESA DE AGUAS DE LA OROTAVA-, Y DE AGUAS SUBTERRÁNEAS ALUMBRADAS EN GALERÍAS, PRINCIPALMENTE DE “EL MORAL”.

1928.- SE ENCARGA EL PROYECTO DE UNA NUEVA CENTRAL HIDROELÉCTRICA AL INGENIERO RAFAEL VILLA.

1929.- EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA ADQUIERE LA SEO A LA FAMILIA DE UBALDO MARTINEZ CASAÑAS.

1929.- SE CONSTRUYE LA CASA DEL AGUA EN LA FINCA PRIVADA DE AGUAMANSA.

1931.- DECLARADA LA II REPÚBLICA, LA CORPORACIÓN MUNICIPAL INICIA UN NUEVO EXPEDIENTE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN LA ZONA DE “LA ABEJERA” Y SE LE ENCARGA EL PROYECTO AL INGENIERO FRANCISCO ARMENTA.

1934.- LA CENTRAL DE LA ABEJERA QUEDA PLASMADA EN LA PLAZA DL AYUNTAMIENTO, EN LAS FIESTAS DEL CORPUS.

1935.-ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO ELÉCTRICO MUNCIPAL (SEM) EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LA ABEJERA, CON UN SALTO DE AGUA PROCEDENTE DE LA TANQUILLA DE “LA MORRA”CON AGUAS DE LOS NACIENTES Y DE LA GALERÍA DE “EL MORAL” DE AGUAMANSA. SE GENERA ELECTRICIDAD MEDIANTE TURBINA TIPO PELTON Y ALTERNADOR PARA ALUMBRAR CALLES Y PLAZAS, COMO FUERZA MOTRIZ Y PARA ABONADOS PARTICULARES.

1936- 1939: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA:

(I)SUMINISTRA ELECTRICIDAD A LA EMPRESA DE AGUAS “GORDEJUELA” EN LOS REALEJOS.

(II) SUMINISTRA PROVISIONALMENTE FLUIDO ELECTRICO AL PUERTO DE LA CRUZ POR AVERÍA DE SUS GRUPOS.

(III)CONOCE INCIDENCIAS LABORALES EN EL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL POR RAZONES POLÍTICAS.

1949.- SE FORMALIZA CONVENIO CON ALGUNAS COMUNIDADES DE AGUAS PARA REUNIR CAUDALES Y ABASTECER LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LA ABEJERA

1949.- EL INGENIERO JUAN AMIGÓ DISEÑA UN PROYECTO DE CONDUCCIÓN DE AGUAS PROCEDENTES DE LA GALERÍA “SALTO DE LOS HELECHOS”, DE UN REBOSADERO, ASÍ COMO UNA RED DE LAVADEROS. TAMBIÉN DE UN PESADOR JUNTO A LA CENTRAL DE LA ABEJERA  DONDE SE CONCENTRAN LAS AGUAS DE LA GALERÍA “EL MORAL” Y DEL “SALTO DE LOS HELECHOS”, PARA LUEGO REPARTIRLAS Y EVACUARLAS MEDIANTE CANAL DE SOBRAS HASTA LA TANQUILLA Y ACEQUIA PRINCIPAL EN EL LLANO DE LA SIERRA, Y CONTINUAR HASTA LOS PRIMEROS MOLINOS HARINEROS EN LA CRUZ VERDE.

1952.- FINALIZA EL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL PUERTO DE LA CRUZ

1953.- EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ OCUPA “EL POZO DE LAS TAPIAS.”

1954.- SE DECLARA EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.

1955.- SE CONTRATA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA OTRO GRUPO TURBINA–ALTERNADOR QUE NO PUEDE TRABAJAR EN PARALELO CON EL GRUPO INICIAL.

1960.- AMPLIO DEBATE MUNCIPAL SOBRE LAS FUENTES DE ENERGÍA EN EL MUNICIPIO.IRRUMPE LA COMPAÑÍA UNELCO EN LA VILLA.

1961.- PROYECTO DEL TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS  MANUEL PAREJO PARA TRAER  CANALIZADAS HASTA “LA MORRA” DE AGUAMANSA LAS AGUAS ALUMBRADAS EN GALERÍAS DE LOS REALEJOS Y LA OROTAVA.

1962.- JORGE LINARES SE INCORPORA COMO TÉCNICO AL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL.

1962.- FINALIZA EL CONTRATO DEL SUMINISTRO  ELÉCTRICO A LOS REALEJOS.

1963.- UNELCO INICIA SU ANDADURA COMO EMPRESA SUMINISTRADORA DE ELECTRICIDAD EN EL MUNICIPIO DESDE SU CENTRAL TÉRMICA CAPITALINA.

1972.- CESA LA MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN LA OROTAVA.

1974.- SE SUBASTA LA CENTRAL DE LA ABEJERA Y LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL MUNICIPIO, QUE SON ADQUIRIDAS POR LA UNELCO.

1976.- CESA LA ACTIVIDAD HIDROELÉCTRICA EN LA CENTRAL DE LA ABEJERA POR PARTE DE LA UNELCO.

1979.- ELECCIONES MUNICIPALES. ELECTRICIDAD DEMOCRÁTICA

1979-1983-1987.- SE COMPLETA LA ELECTRIFICACIÓN DE LOS BARRIOS RURALES DEL MUNICIPIO.

1986.- CANARIAS SE ADHIERE A LAS COMUNIDADES EUROPEAS

SIGLO XXI.- DIRECTIVAS COMUNITARIAS EN MATERIA DE ENERGÍA Y REFORMA DE LA LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO