Hydro – Orotava » Programa Cultural Hydrorotava

Programa Cultural Hydrorotava

La historia eléctrica de La Orotava está ligada a los montes y a las aguas. La cuenca hidrográfica de Aguamansa, cuna de nacientes, manantiales y galerías, abastecieron a las dos centrales hidroeléctricas que existieron entre el siglo XIX y XX en el municipio norteño: Hacienda Perdida (1894) y La Abejera (1931).
El próximo lunes, primero de diciembre, la Villa comenzará la celebración del 120 aniversario de la llegada de la luz eléctrica al municipio con la apertura de Hydrorotava, un completo programa cultural en cuyo desarrollo ha contado con la estrecha colaboración del ayuntamiento de La Orotava y numerosas instituciones y empresas privadas, entre ellas el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, COLFIS y EFFICO, la adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público municipal. El primero de los actos, a celebrar en el Salón Noble del Consistorio, será a las 19.30 horas, y consistirá en la presentación del documental “De Aguamansa a la Cruz Verde”, una producción de los hermanos Eduardo e Isidoro Sánchez (EDIS), realizado por Video Humer, bajo la dirección de Juan Carlos Sánchez.

Tras la proyección de esta obra audiovisual, un interesante documental que repasa el patrimonio de estructuras hidráulicas y eléctricas emplazadas en La Orotava, tendrá lugar la presentación del libro “La Orotava Energética”, de los mismos autores. El ingeniero de Montes Isidoro Sánchez, uno de los promotores de este atractivo proyecto cultural, será el encargado de divulgar ese día los actos programados en este ciclo, en el que se incluye la exposición “Aguas y luces para la Villa”, organizada por el ayuntamiento y que acogerá la sede del Archivo Municipal, del 15 de enero al 28 de febrero próximos.

Otras iniciativas que cobrarán protagonismo durante estos meses serán la presentación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de las  infraestructuras hidroeléctricas, y el inicio del proyecto de creación del que será el primer Museo del Agua y la Electricidad de la Isla: “La Abejera”.

El proyecto tiene como fin poner en valor un interesante patrimonio industrial, el hidroeléctrico, de la mayor importancia para el municipio, justo en un momento en que cobra especial fuerza la defensa de las energías limpias y el desarrollo sostenible, y una magnífica oportunidad para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico que tendrá lugar en 2015.

Fuente: http://www.canariascnnews.com/index.php/item/2123-hydrorotava-arranca-el-lunes-con-un-completo-programa-cultural-para-celebrar-el-120-aniversario-de-la-llegada-de-la-luz-el%C3%A9ctrica-a-la-oro