Hydro – Orotava » Espíritu divulgador

Espíritu divulgador

IMG-20150110-WA0000Con tal motivo hemos planteado al Ayuntamiento de La Orotava este proyecto especial en el que se contemplan unas actividades a realizar en colaboración con varias empresas implicadas en determinados servicios en la Villa de La Orotava, como pueden ser Effico y Canaragua, así como con instituciones varias como el Cabildo de Tenerife, Endesa, CICOP, Universidades y algunos Colegios Profesionales, entre otras.

Es un proyecto vivo, abierto a todos, con espíritu divulgador, que nace conmemorando los 120 años de la llegada de la luz eléctrica a la Villa de La Orotava, la primera ciudad de Tenerife y la segunda de Canarias, en un marco de sostenibilidad ambiental basado en el amansamiento de las aguas de los altos, base de la energía hidroeléctrica generada, cuyas infraestructuras perduran hasta nuestros días, memoria colectiva de la realidad tecnológica e histórica de las gentes del Valle de La Orotava y de todo Tenerife.

Iniciativas divulgadoras:

  • La redacción de un libro sobre La Historia Eléctrica de La Orotava a cargo de los hermanos EDIS, Eduardo e Isidoro Sánchez García. Ambos, ingenieros y naturales de La Orotava. Técnico industrial el primero y forestal el segundo.
  • Realización de un documental hidroeléctrico que identifica y recoge las estructuras hidráulicas y eléctricas ubicadas entre los parajes de Aguamansa y la Cruz Verde, al comienzo de la Ruta de los Molinos.
  • La exposición municipal “Aguas y Luces para la Villa”, en la que se contará de manera gráfica y documental la historia de las dos centrales hidroeléctricas que estuvieron funcionando en la Villa desde 1894 a 1974 (Hacienda Perdida y La Abejera).
  • La presentación del expediente de BIC relacionado con las estructuras hidráulicas y eléctricas.
  • La presentación del expediente del futuro Museo del Agua y la Electricidad.