Hydro – Orotava » EL SUELO Y EL CLIMA EN LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS ( I )

EL SUELO Y EL CLIMA EN LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS ( I )

Cuatro de los 15 Parques Nacionales de España está ubicados en diferentes islas del archipiélago volcánico de Canarias, que se enmarca en un rectángulo marítimo de unos 500 km de largo por 250 km de ancho, aproximadamente entre los 27 y 29 grados de latitud norte y los 13 y 18 grados de longitud oeste, y al N.O. del continente africano. El Teide en la isla de Tenerife, la Caldera de Taburiente en la isla de la Palma, Timanfaya en la isla de Lanzarote y Garajonay en la de La Gomera. Fue incluido en 1996 en la lista de Bienes Naturales del Patrimonio Mundial al igual que el Teide lo fue  en 2007.

Los cuatro Parques Nacionales están incluidos en la Red de Parques Nacionales de Canarias que representa los cuatro ecosistemas descritos por el naturalista Alejandro de Humboldt en su trabajo sobre la fitogeografía de las islas, desde el mar hasta el cielo: Piso basal en Timanfaya, junto al océano Atlántico, el piso de las nieblas en la laurisilva de Garajonay, el pinar canario en Taburiente y el de retamas en el entorno volcánico del Teide.

pn

El Teide en Tenerife

“Nivaria se llama por la nieve que suele platear la cumbre altísima del sacro monte Teide, excelso Atlante, y por la misma causa en nombre digno de Tenerife entonces le pusieron; que Tener, en su lengua significa blanca nieve y quiere decir ife monte alto; así, por el gran Teide, se llama Tenerife la Nivaria, que es lo mismo que monte de la nieve”. (Antonio de Viana: Antigüedades de las Islas Afortunadas – 1604)

Es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

pn-teide pn-teide-2

Ficha técnica

 Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional del Teide corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias

  • REAL DECRETO 1550/2009, de 9 de octubre, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay). (BOE, nº 270, de 9 de noviembre de 2009).
  • DECRETO 226/2009, de 3 de diciembre, del Presidente, por el que se asigna a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la gestión de los Parques Nacionales, traspasados por Real Decreto 1.550/2009, de 9 de octubre.

Desde enero de 2016 la gestión del Parque Nacional del Teide fue delegada por la Comunidad Autónoma de Canarias al Cabildo de TenerifeLa gestión ordinaria de los Parques Nacionales de Canarias ha estado, y lo sigue estando en el caso de Caldera de Taburiente, Garajonay y Timanfaya, en manos del Gobierno de Canarias desde el 1 de enero de 2010, tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma.Este último paso, pero no definitivo ya que se trata de una delegación, es a raíz del Decreto 141/2015, de 11 de junio, por el que se delegan funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, en materia de gestión del Parque Nacional del Teide. Posteriormente, el Pleno del Cabildo en sesión ordinaria celebrada el 27 de noviembre de 2015 tomó el acuerdo por el cual acepta la delegación. Y finalmente, el acta de entrega y recepción de los bienes, medios y expedientes en ejecución del Decreto 141/2015, fue firmada el 3 de febrero de 2016 pero con efectos del 1 de enero de 2016.

Contacto

Director-Conservador: D. Manuel Durbán  Villalonga

C/ Doctor Sixto Perera González nº 25

38300 El Mayorazgo. Villa de la Orotava. (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife)

Teléfono: 922 922 371

Fax: 922 326 497

Otros Datos

  • Reconocimientos internacionales:
    • Red Natura 2000
    • Diploma Europeo (Consejo de Europa) en 1989, renovado  en 1994, 1999, 2004 y 2009 (siguiente renovación en 2019)
    • Inscrito en la Lista de Bienes Naturales Patrimonio Mundial (Unesco) en julio de 2007

 

Caldera de Taburiente en La Palma

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel.

El paisaje de La Caldera de Taburiente está dominado por un circo de cumbre de 8 km de diámetro con desniveles de hasta 2.000 m, con una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.

pn-caldera-t pn-caldera-t-2

Ficha técnica

 Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias.

 – REAL DECRETO 1550/2009, de 9 de octubre, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay). (BOE, nº 270, de 9 de noviembre de 2009).

– DECRETO 226/2009, de 3 de diciembre, del Presidente, por el que se asigna a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la gestión de los Parques Nacionales, traspasados por Real Decreto 1.550/2009, de 9 de octubre.

Contacto:

Director-Conservador: D. Ángel Palomares Martínez

Carretera de Padrón, 47.

38750 El Paso (Isla de la Palma; Tenerife)

Teléfono: 922 922 280

Fax: 922 497 081

E-mail: infcalde.cmayot@gobiernodecanarias.org

 

Otros Datos

  • Reconocimientos internacionales:
    • ZEPA.
    • Reserva de la Biosfera (2.002).
  • Altitud máxima: 2426 m. Altitud mínima: 430 m.
  • Distribución de la propiedad: Estatal: ninguna. Municipal: 9,1%. Privada: 90,9%.

 

 

Timanfaya en Lanzarote

“Esta isla la destruyó quasi la mitad un furioso volcán que rebentó el día viernes primero de septiembre del año de millseptecientos y treinta, a las diez de la noche en la Aldea de Chimanfaya, tres leguas de la Villa capital Teguise, que rrepitió, abriendo diversas vocas, quatro años, devorando muchas aldeas y levantando grandes montañas donde no las avía, alcansando sus arenas menudas más de seis leguas de distancia.” 

Carmen Romero Ruiz, 1991.  Las Manifestaciones Volcánicas del Archipiélago Canario (texto escrito en castellano antiguo).

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

timanfaya_33118_tcm7-233393  pn-timanfaya-2

Ficha técnica

 Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional deTimanfaya corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias.

– REAL DECRETO 1550/2009, de 9 de octubre, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay). (BOE, nº 270, de 9 de noviembre de 2009).

– DECRETO 226/2009, de 3 de diciembre, del Presidente, por el que se asigna a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la gestión de los Parques Nacionales, traspasados por Real Decreto 1.550/2009, de 9 de octubre.

Contacto:

Director-Conservador: D. Luis Pascual

C/ La Mareta, 9

35560 Tinajo (Isla de Lanzarote, Las Palmas)

Teléfono: 928 118 035 / 928 118 049Fax: 928 840 251

E-mail (Administración): timanfaya.cmayot@gobiernodecanarias.org
E-mail (Uso Público): manchablanca.cmayot@gobiernodecanarias.org

 

Otros Datos

  • Reconocimientos internacionales:
    • Reserva de la Biosfera (1993)
    • ZEPA (1994).

 

 

Garajonay en la Gomera

“A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de La Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea”.

La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

garajonay_12562_tcm7-233230  garajonay_chillida_tcm7-278015

Ficha técnica

Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional de Garajonay corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias.

– REAL DECRETO 1550/2009, de 9 de octubre, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay). (BOE, nº 270, de 9 de noviembre de 2009).

– DECRETO 226/2009, de 3 de diciembre, del Presidente, por el que se asigna a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la gestión de los Parques Nacionales, traspasados por Real Decreto 1.550/2009, de 9 de octubre.

 Contacto

Director-Conservador: D. Ángel Fernández López

Edificio las Creces, Local 1, portal 3

C/ Ruiz de Padrón y Avenida del 5º Centenario

38800 San Sebastián de la Gomera (Isla de la Gomera; Tenerife)

Teléfono: 922 922 600

Fax: 922 872 833

E-mail: pngj.cmayot@gobiernodecanarias.org

Otros Datos

  • Reconocimientos internacionales:
    • ZEPA
    • Reserva de la biosfera (2012)
    • Patrimonio Mundial UNESCO (1986).
    • Carta Europea de Turismo Sostenible (2008)